miércoles, abril 05, 2006

PALABRAS CON "A"
1) ABACO: Tablero con cuerdas o alambres paralelos con bolas movibles que se usa en algunas escuelas para enseñar a los niños parte de la aritmética y también lo usan en algunos paises del mundo para realizar ciertas operaciones mercantiles.
2) ABONAR UNA CUENTA: Hacer una o varias anotaciones en el haber de una cuenta ya sea en el libro diario o en el libro mayor. Sinónimo: Acreditar una Cuenta.
3) ABRIR UNA CUENTA: Es la primera anotación que se hace en la cuenta, ya sea en el debe o en el haber.
4) ABROGAR: Dejar sin efecto una disposición legao o reglamentaria. Sinómimo: Revocar, Derogar, Abolir.
5) ACAPARAMIENTO: Acto por el cual comerciantes adquieren gran cantidad de bienes o mercaderìas con el objeto de venderlas a un precio superior al normal en el futuro. Este tipo de maniobras está legislado en algunos paìses con el fin de evitarlo.
6) ACARREO: Importe que se paga por trasladar mercaderías u otros bienes de un sitio a otro en una distancia corta. El acarreo puede ser en hombros, en montacargas o en trocket. Por ejemplo cuando se traslada mercaderìas de un furgón a la bodega. El acarreo se diferencia del flete, en que este último es el transporte principal, por ejemplo cuando se traen mercaderías en un puerto marí­timo al negocio del comerciante. El acarreo es secundario, viene después del flete. Como cuenta, se carga con el importe pagado por concepto de acarreo. (Acarreo o Acarreos a Caja). Se abona como consecuencia de un ajueste, y al cierre del ejercicio contable con las partidas de liquidación y el cierre para cancelar la cuenta. Es cuenta de gasto, su saldo es deudor y representa el importe pagado por el concepto indiecado. Se registra en el Estado de Costo de Producción cuando el acarreo es de Materia Prima sumando a la cuenta Compras de Mercaderí­as Primas, y en el Estado de Resultados cuando el acarreo es de Mercader�­as sumando a la cuenta compras.
7) ACCION: Cada una e las partes en que se encuentra divididas el capital de una SOCIEDAD ANÒNIMA o de una SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES. //Tí­tulo representativo de uan parte alí­cuota del capital de una sociedad anónima o de uan sociedad en comandita por acciones.
8) ACCIONES: Son documentos que representan una de las partes en que se encuentra dividido el capital de uan sociedad anònima o una sociedad en comandita por acciones. También podr­a decirse que acciones son tí­tulos representativos de la parte proporcional en que el titula (Propietario de la acción) participa en el capital de una sociedad anónima o una sociedad en comandita por acciones. Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima o una sociedad en comandita por acciones están representadas por tí­tulos que sirven para acreditar o transmitir la calidad y los derechos del socio. Todas las acciones son de igual valor y confieren iguales derechos de socio. Sin embargo en la escritura social puede estipularse que el cpital se divida en varias clases de acciones con derechos especiales para cada cles (ARTÍCULOS 99 Y 100 DEL CÒDIGO DE COMERCIO DE GUATEMALA). En el artículo 107 del mismo cuerpo legal se indican los requisitos que deben contener los tí­tulos de las acciones.
9) ACCIONES ADQUIRIDAS: Son las acciones que una empresa adquiere de una sociedad anónima o de una sociedad en comandita por acciones, como INVERSIÓN. Como cuenta, se carga con el importe de las acciones que se adquieran (Acciones Adquiridas a Caja), y se abona cuando las acciones se venden (Caja a Acciones Adquiridas). Es cuenta de activo, su saldo es deudor y representa el valor de las acciones en poder del accionista. Se registra en el Balance General o Balance de Situacion General. Si la inversión se va a recuperar en el año que sigue después del cierre, se registra en el Activo Corriente, y si se va a recuperar en los años subsiguientes, se registra en el Activo no Corriente, o bien se hace una apartado del activo solo para estos valores denominado: Otros Activos Corrientes u Otros Activos no Corrientes. SINÓNIMOS: Inversión en Acciones, Inversión en Valores, Valores Mobilirios.
10) ACCIONES AL PORTADOR: Son las que ocnfieren su propiedad a la persona que las porte. La propiedad de uno de estos tí­tulos se transfiere por la simple entrega fí­sica del tí­tulo. No requieren formalidad alguna para su transferenia. El artí­culo 108 del Código de Comercio de Guatemala, se refiere a estas acciones.
11) ACCIONES AMORTIZABLES: Son las emi9tidas por una sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que posteriormente retira de circulación adquiriéndolas o comprándolas. El artí­culo 112 del Código de Comercio de gutemala, se refiere a la forma en que deben ser amortizadas tods estas acciones.
12) ACICONES COMUNES: (Vea Acciones Ordinarias).
13) ACCIONES CON VALOR BAJO LA PAR: Son las acciones emitidas por una sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que se negocian o suscriben un valor menor que su valor nominal.
14) ACCIONES CON VALOR PAR: Son las acciones emitidas por una sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que se negocian o se suscriben a su mi9smo valor nominal.
15) ACCIONES CON VALOR SOBRE LA PAR: Son las accioens emitidas por una sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que se negocian o suscriben a una valor mayor de su valor nominal.
16) ACCIONES DE CAPITAL PREFERENTE: (Vea Acciones Preferentes).
17) ACCIONES DE FUNDADOR: Son las que se entregan adicionalmente a los accionistas fundadores de la empresa como compensanción al trabajo efectuado.
18) ACCINES TESORERÍA: Son las acciones emitidas por una sociedad anónima o una sociedad en comandita por acciones y adquiridas por la misma sociedad. Esd ecir que son acciones propias de la misma cartera. El artí­culo 111 del Código de Comercio de Guatemala se refiere a estas acciones. Como cuenta, se debita con el valro de las accioens adquiridas (Accioens de Tesorerí­a a Caja), y se acredita al venderlas nuevamente a las acciones. (Caja a Acciones de Tesorerí­a). También se puede acreditar como conseucencia de un ajueste con las partidas de liquidación y cierre de la misma para cerrar la cuenta. Es cuenta del patrimonio Neto o Capital Contable, su saldo es deudor y representa el valor de las acicones propias en catera. Se registra en elBalance General o Balance de Situación General integrando el Patrimonio Neto o Capital Contable. SINÓNIMO: Acciones Propias en Cartera.
19) ACCIONES NO SUSCRITAS: (Vea Acciones por Suscribir).
20) ACCIONES NOMINATIVAS: Son las emitidas a nombre de la determinada persona; es decir, que la acción contiene el nombre de la persona propietaria. La propiedad transfiere mediante endoso. Los artí­culos 108 y 125 del Código de Comercio de Guatemala se refieren a estas acciones.
21) ACCIONES ORDINARIAS: Son ls que no confieren ningún derecho especial a su propietario; pero si­ le otorga el derecho de participar en el reparto de las utilidades y del patrimono resultante en caso de liquidación; también le ocnfiere el derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones, y el derecho de votar en las asambleas generales de la sociedad. // Instrumentos financieros de capital que están subordinados a tods las demás clases de instrumentos de capital. Sinónimo: Acciones Comunes.
22) ACCIONES ORDINARIAS PONTENCIALES: Son instrumentos financieros u otros contratos que puedan dr derecho a sus poseedores a recibir acciones ordinarias.
23) ACCIONES ORDINARIAS CON POTENCIAL DILUTIVO: Las acciones ordinarias potenciales deben ser tratadas como dilusivas, si , y solo si, su conversión en acciones ordinarias producirí­a un descenso en las ganancias netas por accion procedentes de las actividades ordinarias continuadas.
24) ACCIONES PAGADAS: Son las acciones emitidas por la sociedad y ya pagadas por los suscriptores. El artí­culo 89 del Código de Comercio de Guatemala, establece que al momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menos el veinticinco por ciento (25%) de su valor nominal, y el artí­culo 90 del mismo cuerpo legal establece que el capital pagado inicial de una sociedad anónima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (5,000.00).
25) ACCIONES POR SUSCRIBIR: Son las emitidas por una sociedad anónima o una sociedad en comandita por acciones, y que están en su poder pendientes de colocarse, suscribirce o venderse. Como cuenta, se dibeta con el valor nominal de las acciones pendientes de colocarse (Acciones por suscribir a Capital Autorizado) , y se acredita con el valor de las acciones que se suscriban, se coloquen o se vendan. Por las acciones pagadas la partida se hace: Caja a Acciones por Suscribir. Por las acciones no pagadas se hace: Suscriptores de Acciones a Acciones por suscribir. Es cuenta reguladora del capital autorizado. Su saldo es deudor y representa el valor de las accioens en poder de la sociedad pendientes de colocarse. Se registra en el Balance General o Balance de Situación General, en la sección de Patrimonio Neto o Capital Contable, restando al capital autorizado. Sinomimo: Acciones no Suscritas.
26) ACCIONES PREFERENTES: Son las emitidas por una sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que confieren preferencia o privilegio especial a su propietario , puede ser otorgándole un mejor dividendo, prioridad en la entregal del mismo, un dividendo adicional, ser primero en la devolución del cpital en caso de liquidación de la sociedad. el artículo 100 del Código de Comercio de Guatemala se refiere a estas acciones. SINÓNIMO: Acciones Privilegiadas, Acciones Preferidas, Acciones de Capital Preferente.
27) ACCIONES PREFERIDAS: (VER ACCIONES PREFERENTES).
28) ACCIONES PRIVILEGIADAS: (VER ACCIONES PREFERENTES).
29) ACCIONES PROPIAS EN CARTERA: Son acciones adquiridas y mantenidas por la empresa que las emitió o por sus subsidiarias. Sinónimo: Acciones de Tesorería.
30) ACCIONES SUSCRITAS: Son las acciones emitidas por la sociedad anónima o por una sociedad en comandita por acciones y que ya est�n suscritas, colocadas o comprometidas, pero a�n parte pendiente de pago. El art�culo 89 del C�digo de Comercio de Guatemala, establece que en el momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menos de 25% de su vlaor nominal. Como cuenta se debita con el valor de las acciones colocadas con el valor de las acciones que paguen los suscriptores ( Acciones Suscritas a Acciones por Suscribir), y se acredita con el valor de las acciones que paguen los suscriptores (Caja a Acciones Suscritas) Es cuenta reguladora del capital autorizado . Su saldo es deudor y representa el valor pendiente de pago de las acciones suscritas. Se registra en le Balance General o Balance de Situaci�n General, en la secci�n de Patrimonio Neto o Capital Contable, restando al Capital Autorizado. SIN�NIMO: Suscriptores de Acciones.
31) ACCIONISTA: Es el propietario o titular de una o varias acciones adquirids de una o varias sociedaddes cuyo capital est� constituido por acciones. El art�culo 119 del C�digo de Comercio de Guatemala establece que la sociedad debe considerar como accionistas a los inscritos como tales en el Registro de Accionistas, si las acciones son nominativas, y a los tenedores de �stas, si son el portador.
32) ACERVO: Conjunto de bienes que pertenecen en com�n a varias personas, sean socios, coherederos, acreedores, etc.// Conjunto de bienes culturales acumulados por tradici�n o por herencia.
33) ACERVO DE CAPITAL: Conjunto de bienes tangibles reproducibles y disponibles en la econom�a, Se excluyen el subsuelo, depositos minerales, y recursos forestales, que no son reproducibles, as� como los activos intangibles. El acervo de cpital est�n constituido por: Construcciones privadas, construcciones p�blicas, bienes de capital, y otras inversiones como las agr�colas en cultivos permanentes. El acervo de capital refleja la capacidad f�sica productiva de un pa�s.
34) ACCIONISTA MOROSO: Es el que no pag� en la fecha convenida el valor de las acciones. En este caso, la sociedad puede vender por cuenta y riesgo del accionista moroso las acciones que le correspondan y con su producto cubir las responsabiliddes que resultaren y el saldo que quede se le entregar�. El ar�ticulo 110 del Codigo de Comercio de Guatemala se refiere a estos accionistas.
35) ACRE: Medida inglesa de superficie, equivalente a 4,047 metros cuadrados.
36) ACREDITAR UNA CUENTA: Hacer una o varias anotaciones en el haber de una cuenta ya sea en el libro diario o en el mayor. Sin�nimo : ABONAR UNA CUENTA.
37) ACREEDOR: Empresa o persona a quien se le adeuda una suma de dinero. // Persona individual o jur�dica que tiene el derecho de exigir a otra el cumplimiento de una obligaci�n. // Acreedor tambi�n se llama al saldo de una cuenta, cuando el haber es mayor que el debe.
38) ACREEDORES: Empresas o prsonas a quienes se les adeuda una suma de dinero. Como cuenta se utiliza para registrar las deudas ontraídas por la empresa y que debe pagar dentro del ejercicio contable o en el siguiente ejericio. Algunos contadores utilizan esta cuenta para registrar deudas de la empresa por motivos distintos de la compra de meraderías o materias primas al crédito, siempre que no figure de or medio de un título de crédito. Como es cuenta de pasivo primero se abona y después se carga. Se abona con el valor de la deuda ontraída (por ejemplo, Mobiliario y Equipo a Acreedores), y se arga on los pagos que se hagan a cuenta de la deuda (Acreedores a Caja). Es cuenta de pasivo, su saldo es acreedor y representa la cantidad pendiente de pago, se registra en el Balance o en el Balance de Situación general en el Pasivo Corriente. SINÓNIMOS: Acreedores no Comerciales, Acreedores Diversos, Acreedores Varios, Acreedores a Corto Plazo, Cuentas por Pagar no Comerciales, Otras Cuentas por pagar.
39) ACREEDORES A CORTO PLAZO: (Vea Acreedores).
40) ACREEDORES A LARGO PLAZO: Empresas o personas a quienes se les adeuda una suma de dinero. Como cuenta, se utiliza para registrar deudas contraídas por la empresa y debe pagar en el subsiguiente ejercicio contable. Algunos contadores utilizan esta unta para registrar deudas de la empresa con motivos distintos de la compra de mercaderías o materias primas al crédito, siempre que no figure de por menos un título de crédito. Como es cuenta de pasivo, primero se abona y después se carga. Se abona con el valor de la deuda contraída (Por ejemplo: Vehículos a Acreedores a Largo Plazo). Y se carga también cuando la deuda se traslada a Corto Plazo, (Acreedores a largo plazo a Acreedores a corto plazo). Es cuenta de pasivo, su saldo es acreedor y representa la cantidad pendiente de pago a largo plazo, se registra en el Balance general o Balance de Situación General en el Pasivo no Corriente. SINÓNIMOS: Proveedores, Cuentas por Pagar Comerciales.
41) ACREEDORES COMERCIALES: Son cuentas a pagar por bienes (mercaderías o materias primas) o serviios que han sido recibidos por la empresa, y además ha sido objeto de facturación o acuerdo formal con el proveedor. Como cuenta se opera igual que la cuenta Proveedores. Sinónimo: Proveedores, Cuentas por Pagar Comerciales.
42) ACREEDORES DIVERSOS: (Vea Acreedores)
43) ACREEDORES HIPOTECARIOS: Son deudas que las empresas han contraído generalmente con un banco, habiendo cedido al acreedor (banco) como garantía de pago, un bien inmueble. El inmueble queda hipotecado a nombre del prestamista; sin embargo el deudor puede seguir utilizándolo, lo único que no puede hacer es venderlo sin la autorización del acreedor. Como cuenta del pasivo, primero se abona y después se carga. Se acredita con el valor de la deuda contraída (Caja a Acreedores A Hipotecarios) y se debita con los pagos que se hagan a cuenta de la deuda (Acreedores Hipotecarios a Caja). También se debita como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y al cierre para cerrar la cuenta. Es cuenta de pasivo, su saldo es acreedor y representa la cantidad pendiente de pago, se registra en el Balance General o Balance de Situación General. La porción de la deuda que se va a pagar en el año que sigue después del cierre, se registra en el Pasivo Corriente, y la parte de la deuda que se v a pagar en los años subsiguientes, se registra en el Pasivo no Corriente. SINÓNIMOS: Hipotecas, Préstamos Bancarios.
44) ACREEDORES O COMERCIALES (Vea Acreedores).
45) ACREEDORES PIGNORATICIOS: (Vea Acreedores Prendarios).
46) ACREEDORES POR PRENDAS RECIBIDAS EN GARANTÍAS: Esta cuenta es de orden y se utiliza para registrar bienes muebles que la empresa ha recibido como garantía de pago sobre un préstamo concedido. Es contra cuenta de la cuenta Prendas Recibidas en Garantía. Como es cuenta de orden pasivo, primero se acredita y después se debita. Se acredita con el importe en que se valuó la prenda recibida en garantía con el importe en que valuó la prenda recibida en garantía (Prendas Recibidas en Garantía a Acreedores por Prenda Recibidas en Garantía), y se debita cuando se devuelve la prenda por pago de la deuda (Acreedores por Prendas Recibidas en Garantía a Prendas Recibidas en Garantía). También se debita como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cerrar la cuenta. Es cuenta de orden pasivo, su saldo es acreedor y representa el importe de las prendas en poder del prestamista. Se registra al pie del Balance General o Balance de Situación General fuera del activo, del pasivo y del patrimonio neto, únicamente como información.
47) ACREEDORES PRENDARIOS: Comprende personas de quienes nuestra empresa ha recibido bienes muebles para garantizar el cumplimiento de una obligación. El bien inmueble o la prenda queda pignorada a nombre de nuestra empresa y normalmente en nuestro poder. Como cuenta de orden pasivo, primero se acredita y después se debita. Se acredita con el importe en que se valuó la prenda recibida (Prendas Recibidas en Garantía a Acreedores Prendarios). Se debita cuando la prenda se devuelve por haber cobrado el préstamo (Acreedores Prendarios a Prendas Recibidas en Garantía). También se puede debitar como consecuencia de un ajuste, y al cierre del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cerrar la cuenta. Es cuenta de orden, su saldo es acreedor y representa el importe en que se valuaron las prendas recibidas en garantía. Se registra en el Balance General o Balance de Situación General al pie del mismo, fuera del activo y del pasivo y del patrimonio neto.
48) ACREEDORES VARIOS: (Vea Acreedores)
49) ACTA: Expresión escrita para dejar constancia de actos sucedidos. // Documentos en el que se recoge el desarrollo de acuerdos adoptados en una reunión. Generalmente se lee y aprueba, con las modificaciones pertinentes, al comienzo de la siguiente reunión del mismo órgano.
50) ACTA CONSTITUTIVA: Expresión escrita de la constitución de una sociedad, la cual se formaliza mediante escritura pública faccionada por un notario.
51) ACTA DE ASAMBLEA: Expresión escrita de lo tratado en una asamblea de accionistas o de socios.
52) ACTA NOTARIAL: Documento suscrito por un notario, dando fe pública de un hecho concreto que él mismo presencia.
53) ACTIVIDAD COMERCIAL: Conjunto de operaciones necesarias para llevar los bienes (Mercancías) del productor al consumidor.
54) ACTIVIDAD ECONÓMICA: Producción y distribución de bienes y servicios.
55) ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN: (Componente de Estado de Flujo de Efectivo) Son las que producen cambios en el tamaño y composición del capital en acciones o capital social y los préstamos obtenidos por la empresa. // Son las que se originan por la obtención de recursos en calidad de préstamos a corto o largo plazo, y pago de los mismos, así como por la emisión de acciones, pago de dividendos, emisión de bonos y otros documentos negociables y pago de los mimos. SINÓNIMOS: Actividades de Financiamiento, Actividades Financieras. 56) ACTIVIDADES DE INVERSIÓN: (Componente del Estado de Flujo en Efectivo). Son las de adquisición y desapropiación (venta) de activos a largo plazo, así como otras inversiones no incluidas en el efectivo y los equivalentes de efectivo. // Son las que se originan por la conseción y cobranza de pre´stamos con intereses y la adquisición y disposición de instrumentos de deuda o capital (por ejemplo: adquisición de bonos, cédulas hipotecarias, pagarés financieros y otros documentos negociables), así como la propiedad, planta y equipo.
57) ACTIVIDADES DE OPERACIÓN: (Componente del Estado de Flujo de Efectivo). Son las que constituyen la principal fuente de ingresos de la empresa, así como otras actividades que no puedan ser calificadas como la inversión o financiación. // Son las transacciones normales de la empresa; es decir, las actividades que desarrolla la empresa como consecuencia de su giro principal. Los flujos en efectivo provenientes de estas actividades son generalmente los efectos del dinero en las transacciones y otros eventos que participan en la determinación de la utilidad neta o ganancia neta.
58) ACTIVIDAD LUCRATIVA: Conjunto de operaciones económicas desarrolladas para obtener ganancia.
59) ACTIVIDADES ORDINARIAS: Son todas las que la empresa emprende como parte de su comercio habitual, así como otras que se derivan de las anteriores.
59) ACTIVO: Conjunto de bienes y derechos que posee un apersona o empresa. // Cualquier objeto físico (tangible) que se posea, o derecho (intangible) en propiedad, que tenga un valor en dinero. // Recurso controlado por la empresa como resultado de sucesos pasados, del que la empresa espera obtener, en el futuro, beneficios económicos. Los beneficios económicos futuros incorporados a un activo consisten en el potencial del mismo para contribuir directa o indirectamente, a los flujos de efectivo y otros equivalentes de efectivo de la empresa. Este potencia puede ser de tipo productivo, constituyendo parte de las actividades de operación de la empresa. Puede también tomar la forma de convertibilidad en efectivo u otras partidas equivalentes, o bien de capacidad para reducir pagos en el futuro, tal como cuando un proceso alternativo de manufactura reduce los costos de producción. Los activos pueden dividirse en Tangibles e Intangibles, y también en corrientes y no corrientes. Por favor vea estos títulos en este diccionario.
60) ACTIVO CIRCULANTE: (Vea Activo Corriente).
61) ACTIVO CONGELADO: Es el que está sujeto a una acción lega. Su propietario no puede disponer de él hasta que un tribunal dicte sentencia, liberándolo.
62) ACTIVO CONTINGENTE: Es un activo de naturaleza posible, surgido a raíz de sucesos pasados, cuya existencia ha de ser confirmada solo por la ocurrencia, o en su caso por la no ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están eternamente bajo el control de la empresa. Normalmente los activos contingentes surgen por sucesos inesperados o no planificados, los cuales nace la posibilidad de una entrada de beneficios económicos en la empresa. Un ejemplo puede ser la reclamación que la empresa está llevando a cabo a través de un proceso judicial, cuyo desenlace es incierto. Los activos contingentes no son objeto de reconocimiento en los estados financieros, puesto que ello podría significar el reconocimiento de un ingreso que quizás nunca sea objeto de realización.
63) ACTIVO CORRIENTE: Un activo debe calificarse como corriente cuando su saldo se espera a realizar en el transcurso del ciclo normal de las operaciones de la empresa. También incluye, bienes que la empresa tenga para la venta o consumo o para su transformación, así como activos que se mantienen fundamentalmente por motivos comerciales, o para un plazo corto de tiempo, y se espera realizar dentro del período de doce meses tras la fecha del balance. También incluye efectivo u otro medio líquido equivalente, cuya utilización no esté restringida. El ejemplo de algunas cuentas que pueden registrarse en este activo: MERCADERÍAS, MATERIA PRIMA, ARTÍCULOS EN PROCESO, ARTÍCULOS TERMINADOS, MATERIA PRIMA EN TRÁNSITO O EN ADUANA, ESPECIES FISCLES, VALORES MOBILIARIOS (Cuyo vencimiento sea en el siguiente ejercicio), ALMACÉN DE ENVASES, DEUDORES COMERCIALES, CORRESPONSALES (Deudor) IVA PRO COBRAR O CRÉDITO FISCAL, ANTICIPO A PROVEEDORES, ANTICIPO SOBRE COMPRAS, DOCUMENTOS POR PAGAR A CORTO PLAZO, ALQUILERES ANTICIPADOS, BONIFICACIONES PAGADOS POR ANTICIPADO, SUELDOS ANTICIPADOS, PUBLICIDAD PAGADA ANTICIPADA, MATERIAL DE EMPAQUE (Existencia) PAPELERÍA Y ÚTILES (Existencia) ACITES Y GRASAS, ÚTILES Y ENSERES, CAJA, CAJA CHICA, BANCOS, EQUIVALENTES DE EFECTIVO, etc. SINÓNIMO: ACTIVO CIRCULANTE.
64) ACTIVOS DEPRECIABLES: Son los que se espera utilizar durante más de un período contable. Tienen una vida limitada. Se poseen para ser aplicados en la producción o el suministro de bienes y servicios por parte de la empresa, o bien, para ser arrendados o para actividades administrativas. SINÓNIMO: Propiedad, Planta y Equipo.
65) ACTIVO DIFERIDO O CARGOS DIFERIDOS: Comprende los gastos hechos por anticipado, es decir, pagos que están pendientes de convertirse en gasto a la fecha del balance, pero que con el transcurso del tiempo se convertirán en puro gasto. Sinónimos: Gastos Diferidos, Cargos Diferidos, De acuerdo con las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) este activo quedó derogado, y sus cuentas pasaron a formar parte del activo corriente.
66) ACTIVO FIJO: (Vea Propiedad, Planta y Equipo)
67) ACTIVO FINANCIERO: Es todo activo que posee una cualquiera de las siguientes formas a) efectivo; b) un derecho contractual a recibir efectivo u otro activo financiero por parte de otra empresa; c) un derecho contractual a intercambiar instrumentos financieros con otra empresa, en condiciones que sean potencialmente favorables, o d) un instrumento de capital de ora empresa. El dinero (efectivo) es un activo financiero porque representa el instrumento de cambio por excelencia y es, por tanto, la base de medida de todas las transacciones que se valoran, y se presenta en los estados financieros. Un depósito de dinero, en un banco o una situación financiera similar, es un activo financiero porque representa un derecho contractual del depositante a obtener efectivo de la institución, o a girar un cheque o instrumento similar contra el saldo depositado, a favor de un acreedor en pago de un pasivo financiero. // Cualquier documento representativo de un derecho económico frente al emisor de dicho título y reembolsable en unidades monetarias.
68) ACTIVOS INSERVIBLES: Son aquellos activos que por el demasiado uso o por falta de cuidado han quedado inservibles. Como cuenta se carga, con el costo del activo de que se trate menos su depreciación acumulada (si existe); es decir con su valor neto, valor actual o valor en libros, por ejemplo: Activos Inservibles, Depreciación Acumulada a Equipo de Computación. Se abona como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para liquidar la cuenta. Es cuenta de gasto o pérdida, su saldo es deudor y representa el monto de los activos inservibles, Se registra en el Estado de Resultados en Otros Gastos. SINÓNIMO: ACTIVO DESECHABLE.
69) ACTIVOS INTANGIBLES: Es un activo identificable, de carácter no monetario y sin aparenta física, que se posee para ser utilizado en la producción o suministro de bienes y servicios para ser arrendado a terceros o par funciones y servicios con la administración de la entidad. Con frecuencia las empresas emplean recursos, o incurren en pasivos, para la adquisición, desarrollo, mantenimiento o mejora de recursos intangibles tales como conocimiento científico o tecnológico, diseño e implementación de nuevos procesos o nuevos conocimientos comerciales o marcas (incluyendo denominaciones comerciales y derechos editoriales). Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en estas partes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos a recibir intereses hipotecarios, las relaciones con clientes o suministradores , la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos comerciales. Si una partida, de las que están reguladas, no cumpliese la definición o de su generación interna, por parte de la empresa, se reconocerá como gasto del período en el que se ha producido. No obstante, si la partida en cuestión ha sido adquirida dentro de una combinación de negocios, tratada contablemente como una adquisición, formará parte de la plusvalía comprada que se reconozca en el momento de la compra. Un activo intangible debe ser objeto de reconocimiento como otro activo, si, y sólo sí: es probable que los beneficios económicos futuros que se han atribuido al mismo lleguen a la empresa, y el costo histórico de adquisición o producción. La plusvalía generada internamente no debe ser reconocida como activo intangible. El período de amortización de cualquier elemento del activo intangible debe ser distribuido, de forma sistemática, sobre los años que componen su vida útil. El método de amortización utilizado debe reflejar el patrón de consumo, por parte de la empresa, de los beneficios económicos derivados del activo. Si este patrón no pudiera ser determinado de forma fiable, deberá adoptarse el método lineal de amortización. La cuota de amortización calculada debe ser cargada como gasto del período.
70) ACTIVO MONETARIO: Es el dinero en efectivo, así como otros activos, por lo que se van a recibir unas cantidades fijas o perfectamente determinables de dinero.
71) ACTIVO NO CORRIENTE: Comprende los activos que no pueden clasificarse como corrientes, por ejemplo, la porción de los activos que se esperan realizar en los subsiguientes ejercicios, también incluye propiedad planta y equipo, los activos intangibles y otros que no puedan clasificarse como corrientes. Como ejemplo de algunas cuentas: Documentos por Cobrar a Largo Plazo, Deudores Comerciales a Largo Plazo, Inversiones a Largo Plazo, Inmuebles, Maquinaria, Mobiliario y Equipo, Equipo de Computación, Vehículos, Herramientas, Marcas, Patentas, Fórmulas, Derechos Literarios, Derechos de Llave, Crédito Mercantil, Plusvalía Mercantil, Gastos de Organización, Otros Activos Financieros (No Corrientes), et… Sinónimo: Activo no Circulante.
72) ACTIVOS NO RENOVABLES: Activos que debido a la actividad extractiva a que son sometidos, se van agotando hasta desaparecer, por ejemplo: los pozos de petróleo, las minas, las canteras, etc.
73) ATIVO PIGNORADO: Es el que se ha dado como garantía de pago sobre un préstamo recibido, puede ser un bien mueble o inmueble.
74) ATIVOS POR IMPUESTOS DIFERIDOS: Son las cantidades de impuestos sobre las ganancias (Impuesto Sobre la Renta) a recuperar en períodos futuros.
75) ACTIVO TANGIBLE: Es el que tiene cuerpo físico, es decir que se puede ver, tocar y sentir, como las mercaderías, la materia prima, los terrenos, los edificios, la maquinaria, los vehículos, las herramientas, los barcos, los ferrocarriles, los aviones, la porcelana, cristalería, mantelería, árboles frutales, semovientes utilizados como animales de carga o trabajo, etc…
76) A CUENTA: Esta expresión se utiliza cuando se hacen pagos parciales a cuenta de una cantidad superior. Por ejemplo: los pagos que se hacen trimestralmente en Guatemala a cuenta del Impuesto Sobre la Renta Anual.
77) ACUERDO: Resolución tomada unilateralmente, por una nimidad o mayoría sobre cualquier asunto.
78) ACUERDO GUBERNATIVO: Resolución, desición o determinación del Presidente de la República, que debe ser refrendado por uno o más ministros, cuando se relaciona con asuntos de competencia.
79) ACUERDO MINISTERIAL: emitido por el Ministro de cada Cartera, sobre asuntos de su Acuerdo competencia.
80) ACUÑACIÓN: Fabricación de piezas de moneda metálica, comprendiendo la impresión de un sello que les otorga un determinado valor.
81) ACUÑAR: Fabricar moneda metálica. En Guatemala existe una institución que desde 1733 se dedica a la acuñación de moneda metálica, llamada: Casa de la Moneda, la cual pertenece al Banco de Guatemala. La acuñación de moneda por particulares, en Guatemala, constituye una actividad ilícita.
82) ACUSE DE RECIBO: Documento que se hace y entrega expresando que otro documento o cosa fue recibido de conformidad.
83) ADDENDUM: La cosa añadida. Se aplica al aneo de un pacto, contrato o documento.
84) ADELANTOS DE SUELDOS (Vean Anticipos sobre Sueldos).
85) A DESTAJO: Esta expresión se utiliza cuando los trabajadores de una empresa devengan un salario por las unidades que fabrican y no por el tiempo que laboran. Este sistema de pago se utiliza con mayor frecuencia en las fábricas.
86) ADEUDAR: Obligación de pagar una deuda por mercaderías u otros bienes recibidos al crédito, o bien por servicios prestados pagaderos posteriormente.
87) AD-HONOREM. Voz latina que significa honorífico. Prestar un servicio sin recibir nada a cambio.
88) ADMINISTRACIÓN: Vocablo que se utiliza para referirse a la actividad encaminada a la dirección de una organización o empresa.
89) ADMINISTRACIÒN FINANCIERA: Comprende las actividades del administrador financiero, encargado de los negocios de la empresa.
90) ADMINSTRACIÓN PÚBLICA: Se refiere a las actividades ejecutadas por el estado o por el gobierno.
91) ADUANA: Dependencia del Estado donde se tramitan y se pagan los derechos de importación y exportación de mercaderías y otros bienes. En los pasos fronterizos o los otros países existe una oficina de aduanas con los mismos propósitos.
92) ADUANA DE ENTRADA: Cualquier aduana por donde ingresan al territorio aduanero mercancías declaradas bajo el régimen de tránsito aduanero.
93) ADUANA DE SALIDA: Cualquier aduana por donde las mercancías declaradas bajo el régimen de tránsito aduanero, salen del territorio aduanero.
94) AD-VALOREM: Voz latina que significa sobre su valor. Esta expresión se utiliza mucho en las aduanas y cuando se porratea una factura, para referirse al impuesto que se va a calcular o distribuir tomando como base el valor de las mercaderías que se importan o exportan.
95) AFIANZAR: Otorgar fianza por alguna persona natural o jurídica para garantizar el cumplimiento de una obligación.
96) AFORAR: Valuar las mercaderías y otros bienes con el objeto de establecer la cuantía a pagar por concepto de derechos arancelarios en la importación y exportación. 97) AFORO: Acto que comprende la inspección de las mercancías, su clasificación, su peso, medición y cuantía, la determinación del tipo de gravamen y la liquidación de los derechos aduaneros, multas y demás cargos aplicables.
98) AGENCIA DE ADUANAS: Oficina privada dedicada a prestar servicios sobre trámites y derechos arancelarios relacionados con la importación y exportación de mercaderías y otros bienes.
99) AGENCIA DE PUBLICIDAD: Empresa especializada en prestar servicios publicitarios a otras que desean dar a conocer sus productos y servicios.
100) AGENCIA DE SEGUROS: Oficina que sirve de intermediaria entre las compañías de seguros y las personas interesadas en adquirir un seguro, asesorándoles en todo lo relacionado con el ramo de seguros.
101) AGENTE DE ADUANAS: Persona especializada en trámites y otras actividades relacionadas con el ramo de aduanas, que actúa en nombre d terceros en su carácter de persona natural bajo las condiciones y requisitos establecidos en el CAUCA, RECAUCA y demás legislación nacional.
102) AGENTE FINANCIERO DEL ESTADO: El banco de Guatemala es el agente financiero del Estado y es responsable de la cuenta “Gobierno de la República –Fondo Común-“, así como de los saldos de las otras cuentas del Gobierno de la República, incluyendo los fondos de garantía.
103) AGENTE DE RETENCIÓN: Persona individual o jurídica que está obligada por mandato legal y de acuerdo con leyes especiales, a retener una parte de la cantidad que paga a otra, y enterarla al Estado. En Guatemala, se retienen el impuesto sobre la renta y el impuesto sobre productos financieros, de acuerdo con las leyes del mismo nombre.
104) AGENTES DE COMERCIO: Son las personas que actúan de modo permanente en relación con uno o varios principales, promoviendo contratos mercantiles o celebrándolos en nombre y por cuenta de aquellos. (Artículo 280 del Código de Comercio de Guatemala.
105) AGOTAMIENTO: Es la desaparición física progresiva de un activo fijo tangible de carácter natural a medida que se va aprovechando, dicha desaparición puede cuantificarse en relación directa del consumo mismo. Como por ejemplo: las anteras, las minas, los pozos de petróleo, los bosques madereros, etc. Como cuenta, se debita con el costo de las unidades extraídas (Agotamiento de Cantera a Cantera), y se acredita como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cerrar la cuenta. Es cuenta de gasto, su saldo es deudor y representa el importe de los recursos agotados. Se registra en el Estado de Resultados, en Gastos de Operación. El artículo 21 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta de Guatemala, se refiere al agotamiento de estos recursos.
106. AGUINALDO: Prestación que el Estado y la iniciativa privada pagan a sus trabajadores generalmente en el mes de diciembre de cada año, para que cuenten con dinero extra y puedan sufragar los gastos de la fiestas de fin de año. En Guatemala esa prestación se paga de conformidad con el Decreto- Ley 389 y los decretos 74-78 y 76-78 del Congreso de la República. El aguinaldo es del 100% del sueldo ordinario cuando se tiene el año de trabajo, o la parte proporcional cuando no se llega al año.
107. AGUINALDOS: Es la prestación laboral que el Estado y la iniciativa privada pagan a sus trabajadores. Como cuenta se carga con el importe de los aguinaldos pagados (Aguinaldos a Caja), y se abona como consecuencia de un ajuste, y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para canelar la cuenta. Es cuenta de gasto, su saldo es deudor y representa el importe de los aguinaldos pagados. Se registra en le Estado de Resultados en Gastos de Operación.
108. AGUINALDOS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINA: Es la prestación laboral que la iniciativa privada pagan a los trabajos de la administración. Como cuenta, se carga con el importe de los aguinaldos pagados (Aguinaldos de Administración o de Oficina a Caja), y se abona como consecuencia de un ajuste y al final del ejercicio contable con las partidas de cierre y liquidación, es cuenta de gasto o pérdida, su saldo es deudor y representa el importe de los aguinaldos pagados al personal administrativo. Se registra en el Estado de Resultados, en Gastos de Administración.
109. AGUINALDOS DE FÁBRICA: Es la prestación laboral que la iniciativa privada paga a los trabajadores de la Fábrica, indirectamente en la transformación de la materia prima en artículos terminados, como por ejemplo a los operadores de las máquinas industriales, a los que les dan mantenimiento, las máquinas, los que trasladan la materia prima de un lugar a otro y a los que participan en otros quehaceres dentro del departamento de producción. Como cuenta, se carga con el importe de los aguinaldos pagados (Aguinaldos de Fábrica a Caja), y se abona como consecuencia de un ajuste y al cierre para cancelar la cuenta con las partidas de liquidación y cierre. Es cuenta de gasto o pérdida, su saldo es deudor y representa el importe de los aguinaldos pagados al personal de la fábrica propiamente. Se registra en el Estado de Costo de Producción, en Gastos de Fabricación.
110. AGUINALDOS SALA DE VENTA: Es la prestación laboral que la iniciativa privada pagan a los trabajadores de la sala de ventas, propiamente; es decir, a la encargada de la sala de ventas, a la ajera, a los vendedores, a los pilotos de los vehículos de reparto. Como cuenta, se carga con el importe de los aguinaldos pagados (Aguinaldos de Sala de Ventas a Caja), y se abona como consecuencia de un ajuste y al final del ejercicio con las partidas de liquidación y cierre para cancelar la cuenta. Es cuenta de gasto o pérdida, su saldo es deudor y representa el importe de los aguinaldos pagados al personal de la sala de ventas propiamente. Se registra en el Estado de Resultados, en Gastos de Venta.
111. AHORRANTE: La persona que ahorra.
112. AHORRAR: Del ingreso que se percibe una parte se gasta en consumo, pero hay otra parte que no se consume o que no se gasta en consumo, la parte del ingreso que no se consume, pero no se consume porque no se tenga en que consumirlo, si no porque uno se abstiene de consumirlo para poder ahorrarlo. Por consiguiente ahorrar significa abstenerse del consumo, posponer una satisfacción presente por una satisfacción que se va a tener en el futuro; prever una satisfacción para el futuro.
113. AHORRO: Fondo o reserva que se forma cuando los ingresos son mayores que los gastos. // Es la diferencia entre la cantidad de ingresos y la cantidad consumida. // Cantidad que se detrae de los ingresos presentes para ser utilizada en otro momento.
114. AHORRO PÚBLICO: Es la diferencia que existe entre los ingresos y gastos corrientes del Estado, también se le llama “Ahorro en Cuenta Corriente”.
115. AJUSTAR: Llevar una cuenta a su saldo correcto, ya sea aumentándola o disminuyéndola.
116. AJUSTE: Registro contable que se hae a dos o más cuentas con el objeto de modificar su saldo, ya que por alguna circunstania no reflejan la realidad. Los ajustes pueden hacerse en todo tiempo y en número ilimitado; sin embargo, es al cierre del ejercicio contable cuando se hacen más partidas de ajuste ya que cada cuenta debe reflejar en los estados financieros el importe que realmente le corresponde.
117. AJUSTES DE RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES: Cuenta de patrimonio neto, si tiene saldo deudor se deduce de los resultados no asignados, si tiene saldo acreedor se suma. Es decir, no afecta al resultado del ejercicio sino que influye sobre los resultados no asignados al inicio del ejercicio. Aquellos provenientes de la corrección de errores producidos en los ejercicios anteriores o del efecto de los cambios realizados en la aplicación de las normas contables. Los ajustes de resultados de ejercicios anteriores no constituyen partidas del estado de resultados de ejercicio.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Se está comenzando a utilizar esta página y si se quieren llegar a las 5000 definiciones se espera que sea calidad..

Exitos.

Anónimo dijo...

The signals connеct ωith сonсentгateԁ nerve placeѕ, which in tuгn sprеad thе ѕignal to the entire
аbԁominal area.

Тake a lоok аt mу blog post: Jusos.Wedevelop.De

Anónimo dijo...

But, even soon after Jolie-Pitt lawyers wrote to the "News of the Planet" saying the
story was false, the newspaper then published a
second story saying the pair have been arguing more than where the data they had
separated had been leaked from.

Here is my site :: flex belt reviews

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Uw8xABDHox0

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=Uw8xABDHox0

Unknown dijo...

No esta completo las de la letra A :'( Xk??